¿Qué objetivos persigue el marketing social?   

El marketing social busca el cambio o adopción de una idea, conducta o comportamiento del público objetivo con el fin de beneficiar a la sociedad en general, o a una parte menos favorecida de la misma

No busca el beneficio para sí, sino el beneficio para el grupo seleccionado o la sociedad en general

En contradicción, sin embargo, es solo aparente y a corto plazo. La perspectiva de estas organizaciones no empresariales contempla la satisfacción del consumidor a largo plazo y se plantea el bienestar individual y de la sociedad en su conjunto.

¿Cómo alcanzar este objetivo?

Estimulando y facilitando la aceptación de ideas o comportamientos sociales beneficiosos para la sociedad.

Desincentivando la aceptación de ideas o comportamientos sociales perjudiciales para la sociedad.

No debemos confundir marketing social con responsabilidad social corporativa, marketing social corporativo y marketing con causa (Ikea dona un euro al comprar tu menú saludable). ¿Es fin o medio? ¿Interés social? Es una mezcla de ambas.  Hablamos de estos términos cuando el marketing social afecta a la imagen de la empresa.

ELEMENTOS DE UNA CAMPAÑA SOCIAL

Causa social: objetivo social que los agentes del cambio creen que proporcionara una respuesta deseable a un problema social.

  • Contaminación del medioambiente
  • Establecer el derecho de niños o minorías
  • Evitar la propagación de enfermedades

Agente del cambio: individuo, organización o alianza que intenta realizar el cambio social

  • Personas a título individual
  • Empresas
  • Instituciones públicas
  • Organizaciones no lucrativas

Adoptante objetivo: individuos, grupos o incluso poblaciones enteras, que son el objetivo de las llamadas al cambio por parte del agente del marketing social

  • Público objetivo/clientes potenciales
  • Importancia de los grupos de influencia: grupos de pertenencia, Gobiernos, prescriptores, …
  • Segmentación (matriz de actitudes y comportamientos)
Categorías: Marketing Social

0 pensamientos en “Objetivos del Marketing Social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Marketing Social

Campaña “Luchamos contra la pobreza, ¿Te apuntas?”

Por Andrea Lahoz Campaña número 56 de Manos Unidas. Con esta campaña pretende motivar a la sociedad, instituciones públicas, medios de comunicación y empresas, de que tomen conciencia de la situación de pobreza que existe. Leer más…