Mi comienzo en el mundo del Marketing Digital y Publicidad

¡Hola a todos! En este articulo voy a hablar de mi experiencia como becaria, mi comienzo en el mundo del Marketing Digital y la Publicidad. Este curso he realizado el Máster en Marketing, Publicidad y Diseño en Nett Formación siendo becaria en un departamento de Marketing.

Pero antes de contaros mis lloros y alegrías os voy a hablar y dar mi opinión sobre el máster para futuros talentos que se planteen realizarlo.

El año pasado, en junio, termine la carrera de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Zaragoza. Como todos, te encuentras en una situación nueva y extraña. La primera idea en mi mente era que quería empezar a trabajar de lo que había estudiado, formar parte de un gran proyecto y ya de paso empezar a ganar dinero. Pero claro, antes de eso, quería disfrutar del verano, el verano que todo el mundo te ha dicho que es el mejor de tu vida, y lo es.

Después de ese fantástico verano de playa, piscina, cerveza y amigos, volví a la “realidad” y empecé a buscar trabajo.

Con toda la ilusión del mundo haces tú currículum. Crees que es fantástico profesionalmente y que tiene un diseño de 10. Te apuntas a todos los portales de empleo que encuentras en Internet. Empiezas a echar miles de curriculums. Ves que pasan los días y no recibes ninguna llamada, ni siquiera un correo de muchas gracias pero no buscamos a nadie.

Te encuentras en la situación de que ninguna empresa te da la oportunidad porque no tienes experiencia y acabas de salir de la carrera (supongo porque ninguna te ha dado ninguna explicación).

Entonces, llega el momento en el que te das cuenta (viendo lo que piden en las ofertas de trabajo) que tu currículum no es tan maravilloso como tú te piensas. Te das cuenta que has estudiado una carrera para un sector totalmente digitalizado y que en esa carrera no has dado ni una sola asignatura de marketing online pero eso es otro tema del que hablar.

¿SEO? Que es eso…

¿SEM?

¿Estrategia Online?

Por lo tanto, sumergida en la desesperación, escuche los consejos de una gran amiga, Leyre Pascual. Ella paso por todo esto hace un año antes que yo y visto lo bien que le había ido, seguí sus pasos (si, debería haberla escuchado antes).

Máster en Marketing, Publicidad y Diseño

Fui a la academia de Nett Formación de Plaza Salamero para que me dieran información sobre el Máster en Marketing, Publicidad y Diseño y apuntarme para poder empezar el proceso de selección para conseguir mi Beca Talentic. Esta beca consiste en compatibilizar el máster con la estancia en prácticas en una empresa del sector durante 1 año.

Me recibió Myriam Carrel, la directora del Máster y me hizo una “entrevista” para conocerme mejor y poder aconsejarme. Me recomendó que realizara la especialidad de Marketing Online y Posicionamiento (luego os hablo del máster) y me dio consejos para las entrevistas. Ese mismo día, te presentan a tu coordinadora. Ella va a ser la encargada de buscarte las entrevistas y ayudarte a conseguir tu objetivo. Mi coordinadora se llama Transi, muy implicada y muy profesional.

Recibes mucha información en poco momento, pero sales de ahí con muchas ganas de que te llamen ya para tu primera entrevista.

A los pocos días de estar apuntada me llamaron para realizar la gran esperada primera entrevista. Era para el departamento de Marketing y Diseño de una gran cadena de restaurantes en Zaragoza. A la siguiente semana, me volvieron a llamar para realizar otra entrevista para el departamento de Marketing de una pequeña empresa, pero con mucho potencial.

A finales de septiembre ya tenía mi beca con la segunda empresa que me entrevisto e iba a empezar a formar parte en octubre del departamento de Marketing.

Mi beca

Después de todos los nervios de las entrevistas, de plantearte que hacías si no conseguías la beca… llega el primer día de becaria, el gran día. Llena de ilusión, de ganas de comerte el mundo y demostrarles que no se van a arrepentir de haberte dado esa oportunidad.

Conoces a todos tus compañeros y a los dos minutos, debido a la mezcla de nervios y de exceso de información, ya no te acuerdas del nombre de ninguno.

Poco a poco te vas haciendo a la empresa, aprendes todos los días miles de cosas, hay días que sales contentísima, pero hay otros días que piensas que no vales para esto. Llevas 6 meses de becaria y aún sigues aprendiendo cosas y más cosas y cada día te dan más responsabilidades (que es buena señal).

Hay momentos en los que te sientes uno más de la empresa, pero hay otros muchos que te sientes como el becario.

Hay momentos en los que ves que tu trabajo funciona y que eres buena en esto, pero hay otros muchos que te das cuenta de que te faltan mucho por aprender.

Es una experiencia que te llena, de la que aprendes tanto laboralmente como personalmente. Aprendes a no rendirte, aunque muchas veces te entren ganas. Aprendes a sacarte las castañas del fuego tu solita, aunque estén quemadas.

Hay momentos en los que piensas que tu jefe te va a mandar para tu casa porque acabas de realizar la “liada” más grande del mundo. Pero no es así, te mira, te sonríe y te dice que eres muy impulsiva, que no te preocupes.

Al día son 6 horas de prácticas, 5 horas de clase, un poquito, pero solo un poquito de vida familiar y a veces algo de vida social. Esto lo combinas con pocas horas de sueño y mucho cansancio. Pero, aun así, es muy gratificante porque estás haciendo lo que te gusta de verdad.

He de reconocer que yo he tenido mucha suerte. Pero, aunque no se tenga hay que intentar aprender de esta experiencia, tanto laboral como personal.

Es un año en el que conoces mucha gente nueva, al cual más diferente y único. Compañeros de clase, que al final del máster son amigos, grandes amigos. Profesores que se vuelven tus confidentes.

Alumnos Máster Marketing, Publicidad y Diseño Tardes2

Las horas de clase te dan vida y es tu manera de desconectar (aunque parezca surrealista). Es un momento en el que, grandes profesionales, te enseñan cosas nuevas que te gustan.

Las clases del Máster en Marketing, Publicidad y Diseño

El máster se compone de 4 módulos principales más la especialidad que tu elijas y que te recomiendan según tu perfil. La especialidad que he cursado ha sido la de Marketing y posicionamiento.

Los 4 módulos que se dan en la parte troncal son: marketing y publicidad, diseño gráfico, web y multimedia.

Módulo de Marketing y Publicidad

El módulo de Marketing y Publicidad lo imparte Bea Gil. También es la jefa de estudios. Es un amor y se preocupa de todos los alumnos un montón. Sabe en que empresa estamos, que hacemos…  El nivel de dificultad del módulo, teniendo en cuenta que anteriormente había realizado el grado de Marketing en la Universidad de Zaragoza, es nulo.

Módulo Diseño Gráfico

El módulo de diseño gráfico, impartido por Pablo Civera y Javier Polo, me parece uno de los más importantes. Te enseñan el manejo de Photoshop, Ilustrator e InDesign desde 0. Un punto a favor es que, como ambos tienen sus negocios, te dan consejos y te enseñan técnicas para realizar tus proyectos de forma eficiente y óptima.

Módulo Web

El módulo de web impartido por Antonio Elías, te introduce de lleno en el mundo del HTML5 y del CSS3. Al final del módulo, se ve un poco del gran mundo del JAVASCRIPT. Antonio está lleno de paciencia y en sus clases se nota que le gusta lo que te está explicando.

En este módulo también esta Roberto Cantin. Nos enseña a realizar nuestra página web desde 0 con wordpress y a crear nuestra tienda en prestashop.

Módulo Multimedia

Y sin olvidarme del módulo de multimedia, impartido por Raúl Navas y Javier Polo, se aprende a editar y postproducir video con Premiere y After Effects (Raúl). Javi nos enseña a diseñar y animar 3D con el programa 3D Studio Max.

Además de todo esto, te puedes especializar en Marketing Online y Posicionamiento, en diseño y animación 3D o en desarrollo Web Avanzado.

Como ya os he comentado, en mi casi elegí la especialidad de Marketing Online y Posicionamiento. En la especialidad aprendemos a crear desde cero un proyecto de marketing online partiendo de su estrategia de comunicación, el diseño de la campaña que se vaya a desarrollar, posicionamiento SEO y SEM, la gestión de sus redes sociales y comunidades en internet, blogs, analítica web que permita plasmar la evolución del proyecto, campañas de publicidad digital, Adwords. Os dejo a continuación todos los puntos que se ven.

En la especialidad hay grandes profesionales como Beatriz CasalodJuan Luis Saldaña

  1. Marketing Estratégico
  2. Consultoría Estratégica
  3. Desarrollo de modelos de negocio online
  4. Ciclo de venta online
  5. Estrategias de Marketing online
  6. Diseño Web. Tendencias actuales y orientación al usuario
  7. Usabilidad Web
  8. Comercio electrónico. Diseñando tiendas online eficaces
  9. Generación de Marca y experiencia de cliente
  10. Fidelización de clientes en internet
  11. Marketing de contenidos. El blog en la empresa
  12. El SEO social, estrategia enfocada en la comunicación 2.0
  13. Mail Marketing. Comunicación con potenciales y clientes
  14. Posicionamiento Web SEO
  15. Posicionamiento Web SEM. Campañas de Adwords
  16. Linkbuilding
  17. Social Media Marketing. Redes Sociales corporativas
  18. Publicidad en Redes Sociales
  19. Analítica de resultados
  20. Imagen digital, Rich Media
  21. Videomarketing
  22. Marketing Móvil
  23. Nuevas tecnologías: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Códigos QR…

En general, la experiencia es muy positiva. Es un año de aprender mucho, de trabajar mucho e incluso sacrificar cosas, pero merece la pena por todo lo que ganas.