Comunicación Integral 360º

El concepto de comunicación integral insiste en el carácter complementario de los instrumentos de comunicación.

Por Andrea Lahoz

LA COMUNICACIÓN INTEGRAL

Es un concepto de planificación que reconoce el valor añadido de un plan completo que evalúa los roles estratégicos de una variedad de disciplinar de comunicación y que las combina para proporcionar claridad, consistencia y el máximo impacto de las comunicaciones a través de la integración uniforme de mensajes discretos.

La comunicación integral, también,  pretende coordinar de forma eficiente las acciones de comunicación de forma que se utilicen de forma coherente y sincronizada.

De este modo se consigue salvaguardar la identidad y cohesión de la marca y evitar una imagen errática o incluso desdibujada a los diferentes públicos.

La comunicación 360º

Es un paso más en la comunicación con las diferentes audiencias. Es una comunicación integrada que pretende mantener un diálogo constante y permanente en el tiempo con los públicos objetivos.

Para ello la comunicación 360º debe (Veliz, 2006):

  • Dar a conocer, socializar, entregar información, crear conciencia.
  • Instalar, diferenciar, proyectar imagen corporativa.
  • Generar una acción, lograr el aprendizaje de una conducta, lograr un cambio.
  • Compartir sentimientos y sensibilidades, estados de ánimo, afectos.
  • Construir comunidad. Crear puentes, establecer relaciones de convivencia y generar lazos de asociación.