En el año 2013 Renault lanzó al mercado un nuevo modelo de coche eléctrico.Sse trataba del modelo Zoe de Renault.  La empresa apostó por este tipo de vehículo porque piensan que los coches eléctricos son el futuro  debido a su bajo coste y sus bajas emisiones a la naturaleza.

El Lanzamiento

El lanzamiento de este modelo (Zoe) no fue como se esperaba. Se registraron 40.000 unidades de coches vendidos menos, ya que la empresa esperaba comercializar en el año del lanzamiento 50.000 unidades y  finalmente comercializaron 7.000.

Se puede observar como los resultados obtenidos son precarios. Por ello, la empresa intenta buscar respuestas a la pregunta de ¿Por qué ha fracasado?

La empresa asocia como motivo principal la recarga de la batería del coche. Este modelo no estaba preparado para recargarse en enchufes convencionales. Además requiere comprar un dispositivo especial para poder recargarla o en su defecto alquilarlo por casi 1000 euros al año.

Causas del fallo

Con el fallo de la batería del coche se pueden identificar algunas de las causas de fracaso según Kotler y Keller:

  • “Diseño inadecuado”  
  • “limitaciones económicas”

También se puede hablar de causas de fracaso según Cooper:

Con el lanzamiento del ZOE puede hablarse de un “nuevo producto trivial”. Esto se debe a que para los consumidores no es una propuesta atractiva y el producto es similar a otros productos que satisfacen la necesidad, como son los coches normales.

Además del problema citado anteriormente se puede identificar otra cuestión no menos importante. Se trata de la mala gestión de marketing que la empresa lleva a cabo. Muchos clientes se encuentran desinformados sobre el tema de los coches eléctricos y la ventaja que suponen. Por esta falta de información se pueden crear juicios erróneos sobre este tipo de vehículos.

Categorías: Leyes del marketing

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