Amazon y las leyes del Marketing

Amazon, una de las grandes empresas dedicadas al e-commerce decidió lanzar  aparatos de telefonía móvil aprovechándose de su liderazgo online.

Lanzó al mercado el Fire Phone pretendiendo ofrecer una serie de ventajas sobre  otros dispositivos móviles. Algunas novedades que incluye se tratan de la “perspectiva en 3D” o el almacenamiento ilimitado de las imágenes que se realicen con el dispositivo, quería convertirse en el teléfono inteligente de Amazon.

Sin embargo, a pesar de todo esto, se comprobó que el dispositivo no ofrecía una ventaja real sobre el resto de aparatos que existen en el mercado y que el precio que se pedía por él era elevado e inaccesible.

El lanzamiento del Fire Phone fracasó debido a que la compañía confío en “La ley de liderazgo”, basándose en el principio de que es mejor lanzar el primer producto en la categoría que no tener el primer producto en la categoría. Es decir, es mejor lanzar el primer dispositivo móvil en la empresa que tener el mejor móvil.

La empresa se basó también en la confianza que los consumidores habían depositado en ella, ya que a las personas nos cuesta cambiar los puntos de vista y normalmente se rechaza la información que contradice nuestras opiniones.

Cuando la empresa se dio cuenta de que el lanzamiento del producto no resultó lo que se esperaba decidió tomar medidas, se redujo el precio del teléfono de 199 dólares a 99 centavos de dólar con el fin de aumentar las ventas, ya que se habían originado unas pérdidas de hasta 427 millones de dólares.

Con esta acción que realiza se pone de manifiesto “La ley del Fracaso”, el vicepresidente de dispositivos de la empresa admite el fracaso: “no escogimos bien el precio” “yo creo que las personas esperaban un gran valor , y no coincidimos con sus expectativas” y toma rápidamente acciones para corregirlo, en este caso bajar el precio: “Hemos perdido. Y así corregimos”.

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